2016
MEMORIA ANUAL
 
2015
MEMORIA ANUAL

En relación a la administración de las filiales, en el ejercicio nuevamente se vivió un periodo de escasez hídrica en la zona central de Chile, fenómeno que ya presenta su sexto año consecutivo y que se está convirtiendo en un proceso estructural más que cíclico. Ante este escenario, el Grupo ha realizado una gestión proactiva que ha permitido que los clientes no se vean afectados en el suministro del servicio. Este plan anti sequía ha contemplado inversiones destinadas a aumentar la captación y la realización de acuerdos para una gestión conjunta del recurso con los principales usuarios del río Maipo, principal fuente de captación de agua cruda de nuestras sanitarias. De este modo, hemos podido garantizar el abastecimiento, con calidad ycontinuidad, a todos los clientes de la Región Metropolitana.

Descargue la memoria anual

 
2014
MEMORIA ANUAL

Este ejercicio representó un buen año para la gestión de IAM en sus filiales sanitarias, labor que estuvo centrada mayoritariamente en otorgar mayor robustez a la continuidad del suministro y sustentabilidad a la operación. De este modo, a lo largo del año se llevaron a cabo proyectos tendentes a aumentar la capacidad de reserva de agua potable de la ciudad de Santiago, con lo que se consiguió aumentar la autonomía del sistema en el ámbito de concesión de nuestras empresas sanitarias de la Región Metropolitana.

Descargue la memoria anual

PDF, 3.4MB, se abre en una nueva ventana  
2013
Memoria Anual

El año 2013 estuvo centrado en una gestión operacional que se caracterizó por el mejoramiento de los procedimientos de emergencia de nuestras sanitarias, la profundización del servicio a los clientes y la culminación del Plan de Saneamiento Hídrico de la Cuenca de Santiago, entre otros importantes proyectos. Gracias a la operación de la nueva Planta de Tratamiento de Aguas Servidas Mapocho, Aguas Andinas culmina el Plan de Saneamiento de la Cuenca de Santiago, alcanzando el 100% de depuración de las aguas residuales de la Región Metropolitana.

Descargue la memoria annual

PDF, 4.6MB, se abre en una nueva ventana  
2012
Memoria Anual

Durante el ejercicio 2012, la gestión operacional ha mantenido su foco en la ejecución del plan de inversiones en infraestructura de las filiales sanitarias de IAM e instalar la excelencia como rasgo distintivo de la Compañía. En 2012, se culminó la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas Mapocho, que permitió a partir de 2013 descontaminar la totalidad de las aguas residuales generadas en el Gran Santiago.

Descargue la memoria annual

PDF, 12.0MB, se abre en una nueva ventana  
2011
Memoria Anual

En el ejercicio, la operación de las filiales de la compañía estuvo fuertemente centrada en continuar con el amplio plan de inversiones de las sanitarias, la puesta en marcha de proyectos emblemáticos para potenciar la atención y satisfacción de sus clientes y la consolidación de su gestión financiera.

Descargue la memoria annual

PDF, 3.8MB, se abre en una nueva ventana  
2010
Memoria Anual

El ejercicio estuvo centrado en la ejecución del plan de inversiones de las sanitarias de IAM, la realización de proyectos tendientes a mejorar la atención a sus clientes y la consolidación de su política financiera, entre otros. Es importante destacar que en 2010 se dio un importante paso en el cumplimiento del compromiso de alcanzar el 100% del saneamiento de las aguas servidas en el Gran Santiago: en el mes de marzo se inauguró el proyecto Mapocho Urbano Limpio, el cual tras dos años de trabajo, permitió elevar la cobertura de tratamiento de aguas utilizadas a un 86% y descontaminar el río en su tramo urbano, otorgando amplios beneficios sanitarios, económicos, turísticos y ambientales, y que se erigió como un importante hito en la historia medioambiental del país.

Descargue la memoria annual

PDF, 3.4MB, se abre en una nueva ventana  
2009
Memoria Anual

El ejercicio 2009 estuvo marcado por la ejecución de su amplio plan de inversiones, la expansión de los negocios existentes, el mejoramiento continuo de la atención a los clientes y la consolidación de la política financiera de la Compañía. Mapocho Urbano Limpio alcanzó un 97% de avance y se iniciaron sus pruebas de operación. Concluyó el quinto proceso de fijación de tarifas de Aguas Andinas, que determina las tarifas aplicables en el quinquenio 2010 - 2015. Además, las filiales de IAM realizaron la actualización de la plataforma SAP, lo que permitió aplicar las nuevas normas contables IFRS.

Descargue la memoria annual

PDF, 11.3MB, se abre en una nueva ventana  
2008
Memoria Anual

El año estuvo centrado en el aumento de la eficiencia de las operaciones, la expansión de los negocios existentes, el desarrollo de nuevos negocios, la mejora continua de los procesos y estándares de servicio y el fortalecimiento financiero de la Empresa. En este año, La filial Aguas Andinas adquirió 53,5% de la propiedad de la Empresa de Servicios Sanitarios De Los Lagos (ESSAL), convirtiéndose en su controlador. En octubre, se fusionaron las filiales Aguas Cordillera S.A. y Aguas Los Dominicos S.A. absorbiendo la primera a la segunda. Al finalizar el período, el proyecto Mapocho Urbano Limpio registró un 37% de avance.

Descargue la memoria annual

PDF, 3.1MB, se abre en una nueva ventana  
2007
Memoria Anual

El ejercicio 2007 se caracterizó por ser un período de consolidación de nuestras operaciones, con especial énfasis en la mejora continua de los estándares de servicios, el fortalecimiento financiero de la Compañía y el desarrollo de proyectos que reflejan la vocación medioambiental y la capacidad de innovación de nuestra Empresa. Se implementó un programa de ADR Level I, permitiendo transar las acciones de la Compañía en el mercado Over-the-Counter de Estados Unidos. Se iniciaron las obras de construcción del Proyecto Mapocho Urbano Limpio, con la aprobación de su Estudio de Impacto Ambiental. Se renovaron las certificaciones ISO 9000, ISO 14000 y OHSAS 18000 para todas las plantas de saneamiento y todo el alcance de su actividad, convirtiendo a la Compañía en la primera sanitaria del país en recibir conjuntamente la tricertificación para estas instalaciones.

Descargue la memoria annual

PDF, 7.7MB, se abre en una nueva ventana  
2006
Memoria Anual

Como sanitaria y empresa de servicio, durante el año pusimos un gran acento en mejorar la atención al cliente, buscando entregar un servicio de excelencia y lograr la satisfacción de nuestros consumidores. Así, se implementaron proyectos para mejorar la atención en las agencias comerciales y la comunicación con los clientes, entre otros. Se inició la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas de Melipilla. Durante este año, IAM realizó la venta del 1,1% de sus acciones de Aguas Andinas, lo que le permite mantener el control de la sanitaria, con el 50,1% de su propiedad.

Descargue la memoria annual

PDF, 2.3MB, se abre en una nueva ventana  
2005
Memoria Anual

En julio la compañía fue transformada en sociedad anónima, pasando a denominarse Inversiones Aguas Metropolitanas S.A. y modificando, a la vez, su objeto social. Posteriormente, en el mes de noviembre se efectuó la apertura a la bolsa de la compañía, transándose un paquete de acciones equivalente al 43,4% de la propiedad de IAM. Como resultado de esta apertura, se incorporaron nuevos accionistas a la empresa, quienes han confiado en los buenos resultados de IAM, en sus bajos niveles de riesgos operacionales y en la solvencia de sus activos.

Descargue la memoria annual