ASPECTOS GENERALES.

En el marco de la implementación de normas de buen gobierno corporativo, y en conformidad a lo acordado en la Norma de Carácter General N° 385, dictada por la Superintendencia de Valores y Seguros, el Directorio de Inversiones Aguas Metropolitanas S.A. (en adelante, indistintamente, “IAM”, la “Sociedad”, la “Compañía” o la “Empresa”), en su sesión ordinaria N° 12/2015 de 16 de diciembre de 2015, ha aprobado una serie de políticas y adoptado otros acuerdos en tales materias.

Así, la implementación de las políticas y acuerdos aprobados por el Directorio en materias de Gobierno Corporativo requieren de ciertos procedimientos, mecanismos o sistemas para su funcionamiento. Tanto las políticas, protocolos y respectivos procedimientos antes referidos se encuentran contenidos en el presente documento denominado Compendio de Políticas y Procedimientos sobre Gobierno Corporativo (en adelante el “Compendio”).

El presente Compendio recoge las políticas y procedimientos aprobados para implementar los acuerdos y prácticas que voluntariamente ha adoptado el Directorio de IAM sobre Gobierno Corporativo.

ESTRUCTURA DEL COMPENDIO.

El presente Compendio toma en consideración las mejores prácticas de gobierno corporativo en conformidad con lo que realiza la Compañía, la experiencia internacional y a las últimas reformas legales y reglamentarias.

Con el objeto de facilitar la comprensión del alcance de los acuerdos adoptados por el Directorio de la Compañía, éstos se presentan en el mismo orden y siguiendo la numeración empleada por la Norma de Carácter General de la Superintendencia de Valores y Seguros N° 385, de 8 de junio de 2015.

I. Sección 1.a) ncg n° 385. Del funcionamiento y composición del directorio:
inducción de nuevos directores

Política: En la sesión de Directorio celebrada el 16 de diciembre de 2015 el Directorio acordó que cada vez que se produzca la renovación del Directorio, durante las primeras semanas desde que entre en funcionamiento el nuevo Directorio, el Gerente General y/o los demás gerentes deberán hacer una o más presentaciones que tendrán por objeto informar a los nuevos Directores entrantes acerca de la sociedad, sus negocios, riesgos, políticas, procedimientos, principales criterios contables y del marco jurídico más relevante aplicable a la sociedad y a su Directorio.

Del mismo modo, en caso de producirse la vacancia de un Director, también deberá hacerse la correspondiente inducción al Director reemplazante que se designe interinamente. Para estos efectos, durante las primeras semanas desde que asuma el cargo, los distintos gerentes de la Compañía deberán reunirse con el Director reemplazante para entregarle la información antes referida.

Procedimiento: Para la implementación de la referida política, en la misma sesión, el Directorio acordó aprobar el siguiente procedimiento para la inducción de nuevos Directores:

1. Introducción.

El presente documento establece el proceso de inducción al que debe someterse todo nuevo Director de la Sociedad.

2. Objeto.

Facilitar al nuevo Director el conocimiento y comprensión de materias de relevancia de la Compañía, las que incluyen aspectos fundamentales de ésta, su negocio y el funcionamiento del Directorio.

3. Desarrollo.

3.1 Mediante entrega de antecedentes de carácter informativo.

El Gerente General entregará al nuevo Director dentro de un plazo de 15 días hábiles contado desde que este o esta acepta su nombramiento, una carpeta física o virtual según sea el caso que contendrá, al menos, la siguiente información:

Materia Información a entregar
(i) Los negocios, materias y riesgos, incluidos los de sostenibilidad, que son considerados más relevantes, así como las razones por las que en opinión del Directorio aquellos tienen esta condición.

1. Reporte de Sustentabilidad de su filial Aguas Andinas S.A.

2. Copia de acta de sesión de Directorio que aprueba el Reporte de Sustentabilidad de su filial Aguas Andinas S.A.

3. Estatutos sociales y régimen de poderes.

4. Código Ético.

5. Modelo de Prevención de Delitos.

6. Política de Responsabilidad Social de la filial Aguas Andinas S.A.

7. Código de Conducta del Directorio en Relación con los Conflictos de Interés.

8. Manual de Manejo de Información de Interés para el Mercado.

9. Memoria Anual último año.

10. Copia de todas las políticas adoptadas bajo la SVS-NCG 385: Establece normas para la difusión de información respecto de las prácticas de gobierno corporativo adoptadas por sociedades anónimas abiertas.

(ii) Los grupos de interés relevantes que ha identificado la entidad así como de las razones por las que en opinión del Directorio aquéllos tienen esta condición y de los principales mecanismos que se emplean para conocer las expectativas y mantener una relación estable y duradera con aquellos.
(iii) La misión, visión, objetivos estratégicos, principios y valores que debieran guiar el actuar de la sociedad, sus Directores y personal, y las políticas de gestión de riesgos, aprobadas por el Directorio. 11. Presentaciones elaboradas al efecto
(iv) El marco jurídico vigente más relevante aplicable a la entidad, al Directorio y sus ejecutivos principales.

12. Ley N° 18.045 – Ley de Mercado de Valores.

13. Ley N° 18.046 – Ley sobre Sociedades Anónimas.

14. Reglamento de Ley de Sociedades Anónimas.

15. Ley Nº 20.393 – Ley que establece la Responsabilidad Penal Personas Jurídicas.

16. SVS-NCG 270: Publicidad de políticas y procedimientos relativos a la adquisición o enajenación de valores de la entidad y al manejo y divulgación de información para el mercado.

17. SVS-NCG 314: Envío de información legal, económica y financiera a través de internet (Sistema SEIL).

18. SVS-NCG 385: Establece normas para la difusión de información respecto de las prácticas de gobierno corporativo adoptadas por sociedades anónimas abiertas.

(v) Los deberes de cuidado, reserva, lealtad, diligencia e información que conforme a la legislación vigente recaen en cada integrante del Directorio, mediante ejemplos de fallos, sanciones o pronunciamientos más relevantes que han ocurrido en el último año a nivel local con esos deberes.

19. Informe legal con explicación conceptual de deberes fiduciarios del Director hacia los stakeholders, y su representación en la legislación vigente.

20. Resúmenes de casos recientes relevantes.

(vi) Los principales acuerdos adoptados en los últimos 2 años anteriores al inicio de su mandato y de las razones que se tuvieron en consideración para adoptar tales acuerdos o para descartar otras opciones evaluadas. 21. Copia de actas de sesiones ordinarias y extraordinarias de Directorio correspondientes a los dos últimos años.
(vii) Las partidas más relevantes de los estados financieros trimestrales y anuales del último año junto con sus respectivas notas explicativas, además de los criterios contables aplicados en la confección de dichos estados financieros. 22. Entrega de informe de Contabilidad y Auditoría Interna al respecto.
(viii) Lo que en opinión del Directorio es un conflicto de interés y cómo en opinión de éste, o conforme al Código o Manual establecido al efecto, y sin perjuicio de aquellos conflictos de interés expresamente abordados por ley, debieran tratarse las situaciones en las que se pudiere presentar uno de ellos.
23. Copia de Código de Conducta del Directorio en Relación a los Conflictos de Interés.

3.2 Mediante charlas de inducción.

Previa coordinación al efecto con el nuevo Director, el Gerente General así como otros ejecutivos principales de la Compañía, realizarán distintas presentaciones, en las que se abordarán al menos las siguientes materias:

- Historia / descripción de la Compañía.
- Misión / visión.
- Estructura de propiedad.
- Organigrama de la Compañía, incluyendo descripciones de las funciones clave.
- Ambiente de negocios: regulaciones y normativa aplicable.
- Revisión de balance, estados de resultados y flujos de caja.
- Principales proyectos de inversión.
- Principales criterios contables.
- Gestión de riesgos en relación a la filial Aguas Andinas S.A.
- Situación financiera de la Compañía.
- Políticas contables.
- Control Interno.
- Aspectos de riesgo financiero: cartera, endeudamiento, garantías, etc.
- Entrevista con ejecutivos de la Compañía.
- Visitas a las instalaciones representativas de la filial.
- Análisis de mercado.
- Descripción de plataformas y sistemas en uso.
- Política de Seguridad.
- Estado de juicios y demandas.
- Riesgos existentes y contingencias.
- Regulación aplicable al negocio.
- Estructura de poderes sociales.

4. Responsable de la práctica.

El responsable de llevar a cabo el proceso de inducción es el Secretario del Directorio. Para ello debe coordinar con el personal bajo su supervisión, la entrega de información sobre los aspectos específicos relevantes mencionados en este procedimiento y la participación en las reuniones indicadas en el número anterior.

II. SECCIÓN 1.B) ncg n° 385. DEL FUNCIONAMIENTO Y COMPOSICIÓN DEL DIRECTORIO:
CAPACITACIÓN PARA ACTUALIZACIÓN DE CONOCIMIENTOS

Política: En la sesión de Directorio celebrada el 16 de diciembre de 2015, el Directorio acordó que anualmente se llevarán a cabo capacitaciones a sus integrantes, considerando como parte de las materias contempladas en tales capacitaciones, las siguientes:

(i) mejores prácticas de gobierno corporativo que han ido adoptando otras entidades a nivel local como internacional.
(ii) principales avances que se han dado en el último año a nivel local e internacional en lo referido a inclusión, diversidad y reportes de sostenibilidad.
(iii) principales herramientas de gestión de riesgos, incluidos los de sostenibilidad, que se han ido implementando en el último año a nivel local e internacional.
(iv) fallos, sanciones o pronunciamientos más relevantes que han ocurrido en el último año a nivel local e internacional relacionados con los deberes de cuidado, reserva, lealtad, diligencia e información.
(v) revisión de ejemplos de situaciones que configuran un conflicto de interés en el Directorio y de formas en que esos conflictos de interés pueden evitarse o ser resueltos en el mejor interés social.

Procedimiento: Para la implementación de la referida política, en la misma sesión, el Directorio acordó aprobar el siguiente procedimiento de capacitación para actualización de conocimientos:

1. Introducción.

El presente documento establece el proceso de capacitación permanente a que se somete el Directorio de la Compañía.

2. Objeto.

Poner al día a los miembros de directorio para que desempeñen sus funciones en base los avances y tendencias actualizadas a la situación particular de la Compañía.

3. Desarrollo.

3.1 Actualización de conocimientos en relación con las mejores prácticas de gobierno corporativo que han ido adoptando otras entidades a nivel local como internacional.

Dentro del tercer trimestre de cada año, se efectuará una presentación al Directorio que contemple la revisión de mejores prácticas de gobierno corporativo adoptadas durante el último ejercicio por sociedades de similar naturaleza de la Compañía en el mercado chileno e internacional en base a información pública disponible.

3.2 Principales avances que se han dado en el último año a nivel local e internacional en lo referido a inclusión, diversidad y reportes de sostenibilidad.

Dentro del tercer trimestre de cada año, se efectuará una presentación al Directorio que contemple la revisión de los avances ocurridos en el último año por sociedades de similar naturaleza de la Compañía en el mercado chileno e internacional en base a información pública disponible.

3.3 Principales herramientas de gestión de riesgos, incluidos los de sostenibilidad, que se han ido implementando en el último año a nivel local e internacional.

Dentro del tercer trimestre de cada año, se efectuará una presentación al Directorio que contemple la revisión de las principales herramientas de gestión de riesgos implementadas en el último año por sociedades de similar naturaleza de la Compañía en el mercado chileno e internacional en base a información pública disponible.

3.4 Actualización de fallos, sanciones o pronunciamientos más relevantes que han ocurrido en el último año a novel local e internacional relacionados con los deberes de cuidado, reserva, lealtad, diligencia e información.

Dentro del tercer trimestre de cada año, se efectuará una presentación al Directorio sobre esta materia, identificando por la naturaleza del deber analizado (cuidado, reserva, lealtad, diligencia e información), los casos o asuntos ocurridos durante el último ejercicio que resulten útiles a los Directores para comprender en una mejor extensión el cumplimiento de los referidos deberes fiduciarios.

3.5 Revisión de ejemplos de situaciones que configuran un conflicto de interés en el Directorio y de formas en que esos conflictos de interés pueden evitarse o ser resueltos en el mejor interés social.

Dentro del tercer trimestre de cada año, se efectuará una presentación al Directorio sobre esta materia, identificando situaciones y casos o asuntos relacionados con la materia, que resulten útiles a los Directores para comprender en una mejor extensión la materia.

3.6. Difusión.

Las materias sobre las que se han realizado actividades de capacitación al Directorio en el ejercicio anterior, serán incorporadas en la memoria anual.

4. Responsable de la práctica.

El responsable de coordinar anualmente el proceso de capacitación es el Secretario del Directorio, debiendo acordar con el Presidente del Directorio las fechas y materias en las cuales se llevarán a cabo las reuniones a que se refieren dichas prácticas, debiendo proponer en el calendario de actividades del Directorio las fechas definidas para tales efectos, así como las materias específicas y los expositores a cargo de las mismas.

iii. sección 1.d) ncg n° 385. del funcionamiento y composición del directorio: RELACIÓN CON LOS AUDITORES EXTERNOS

Política: En la sesión de Directorio celebrada el 16 de diciembre de 2015 el Directorio acordó adoptar como práctica que, al menos dos veces al año el Directorio se reunirá con la empresa de auditoría que esté a cargo de auditar los estados financieros, con el objeto de analizar:>

i) el programa anual de auditoría;
ii) eventuales diferencias detectadas en la auditoría respecto de prácticas contables, sistemas administrativos y auditoría interna;
iii) eventuales deficiencias graves que se hubieren detectado y aquellas situaciones irregulares que por su naturaleza deban ser comunicadas a los organismos fiscalizadores competentes;
iv) los resultados del programa anual de auditoría;
v) los posibles conflictos de interés que puedan existir en relación con la empresa de auditoría o su personal, tanto por la prestación de otros servicios a la sociedad o a las empresas de su grupo empresarial, como por otras situaciones; y
vi) analizar los estados financieros.

ProcedimientoPara la implementación de la referida política, en la misma sesión, el Directorio acordó aprobar el siguiente procedimiento para la reunión con los auditores externos:

1. Introducción.

El presente documento establece el procedimiento para la reunión al menos 2 veces al año con los auditores externos de la Compañía.

2. Objeto.

Facilitar el entendimiento de los reportes de los auditores externos así como permitir un contacto directo entre éstos y el Directorio.

3. Desarrollo.

El Gerente General citará a los auditores externos a las sesiones de Directorio en las que deban aprobarse los estados financieros anuales, así como aquélla en que se presente la carta de control interno.

La presentación de los auditores externos se realizará sin la presencia de los gerentes y ejecutivos principales de la Compañía.

4. Responsable de la práctica.

El responsable de coordinar al menos dos veces al año que el Directorio se reúna con la empresa de auditoría que esté a cargo de auditar los estados financieros es el Gerente General de la Compañía, debiendo proponer en el calendario de actividades del Directorio las fechas definidas para tales efectos.

IV. SECCIÓN 1.J) NCG N° 385. DEL FUNCIONAMIENTO Y COMPOSICIÓN DEL DIRECTORIO: PROCEDIMIENTO MEJORA CONTINUA: EVALUACIÓN DEL DIRECTORIO

Política: En la sesión de Directorio celebrada con fecha 16 de diciembre de 2015, el Directorio acordó contar con un procedimiento formal de mejoramiento continuo, para detectar e implementar eventuales mejoras en su organización y funcionamiento, que considere la asesoría de un experto ajeno a la sociedad para la detección e implementación de esas eventuales mejoras o áreas de fortalecimiento. La asesoría se llevará a cabo con una periodicidad bienal, a partir del año 2016.

Procedimiento: Para la implementación de la referida política, en la misma sesión, el Directorio acordó aprobar el siguiente procedimiento:

1. Introducción.

El presente documento establece la manera en que deberá llevarse a cabo la asesoría mencionada.

2. Objeto.

Establecer el procedimiento para detectar e implementar eventuales mejoras en la organización y funcionamiento del Directorio.

3. Desarrollo.

El Directorio acordará en forma bienal llevar a cabo una evaluación del mismo, con el objeto de detectar e implementar mejoras en su organización y funcionamiento.

A estos efectos el Gerente General deberá presentar al menos dos propuestas en este sentido, elaboradas por asesores externos con experiencia acreditada en la materia, entre las cuales el Directorio decidirá con quien llevar adelante la evaluación.

El asesor entregará un informe de su trabajo, con las conclusiones obtenidas, el que pondrá a disposición del Directorio, órgano que gestionará el informe de manera reservada.

4. Responsable de la práctica.

El responsable de coordinar la asesoría del experto ajeno a la sociedad de manera bienal, es el Gerente General de la Compañía, debiendo proponer en el calendario de actividades del Directorio las fechas definidas para tales efectos.

V. SECCIÓN 1.K) NCG N° 385. DEL FUNCIONAMIENTO Y COMPOSICIÓN DEL DIRECTORIO: ACCESO A LA INFORMACIÓN POR PARTE DEL DIRECTOR

Política: En la sesión de Directorio celebrada con fecha 16 de diciembre de 2015, el Directorio acordó contar con un sistema de información que le permite a cada Director acceder de manera segura, remota y con la debida antelación, a las minutas o documentos que sinteticen las materias que se tratarán en cada sesión y los demás antecedentes que se presentarán, necesarios para prepararse para la misma. Este sistema permitirá asimismo a cada Director revisar el texto definitivo del acta de dicha sesión.

Procedimiento: Para la implementación de la referida política, en la misma sesión, el Directorio acordó aprobar el siguiente sistema de acceso de información por el Director:

1. Introducción.

El presente documento establece el proceso de acceso del Director a información relevante en relación con materias a tratar en sesión de Directorio y aspectos formales de éstas.

2. Objeto.

Establecer el procedimiento por el cual información relevante para el buen desarrollo de las sesiones de Directorio es puesta en conocimiento del Director.

3. Desarrollo.

a. En relación con antecedentes de análisis en el Directorio.

El Gerente General, con la debida antelación a la sesión respectiva, deberá enviar por correo electrónico a los Directores la tabla de las materias que se tratarán en la sesión y los demás antecedentes que se presentarán, necesarios para prepararse para la misma.

Será responsabilidad del Gerente General recabar y poner a disposición del Presidente la información referida, con la debida anticipación que le permita ponerla a disposición de los Directores en los términos indicados.

b. En relación con el acta de la sesión de Directorio.

Una vez concluida la sesión de Directorio correspondiente y con la debida antelación a la sesión siguiente, el Secretario del Directorio pondrá a disposición de los Directores un borrador de acta de la sesión respectiva para comentarios mediante su envío por correo electrónico, debiendo los Directores hacer llegar sus comentarios al Secretario del Directorio por el mismo medio.

vi. sección 2.a) ncg n° 385. de la relación entre la sociedad, los accionistas y el público en general: información a los accionistas

Política: En la sesión de Directorio celebrada el 16 de diciembre de 2015, se acordó adoptar una política acerca de la información que deberá entregarse a los accionistas respecto de los candidatos al cargo de Director, en virtud de la cual los accionistas podrán informarse de la experiencia, profesión u oficio del candidato a Director, además de si éste ha mantenido relaciones de relevancia con el controlador de la Compañía, o sus principales competidores o proveedores, en la medida que los candidatos hayan entregado la información pertinente a la Compañía.

Procedimiento: Para la implementación de la referida política, en la misma sesión, el Directorio acordó aprobar el siguiente procedimiento de información a los accionistas:

1. Introducción.

El presente documento establece el procedimiento que debe seguirse para informar a los accionistas de las cualidades de un candidato a Director antes de la elección.

2. Objeto.

Establecer el procedimiento por el cual los accionistas se informan de la experiencia, profesión u oficio del candidato a Director, además de si este ha mantenido relaciones de relevancia con el controlador de la Compañía, o sus principales competidores o proveedores.

3. Procedimiento.

3.1 Consideraciones generales.

Puede ser elegido Director de la Compañía cualquier persona natural que sea libre administrador de sus bienes y que no esté incluido en alguno de los casos que expresamente se indica en los artículos Nº 35 y Nº 36 de la Ley Nº 18.046. Por su parte, para ser Director independiente, se deben cumplir además las condiciones establecidas en el artículo 50 bis de la Ley N° 18.046.

3.2 Proceso de postulación.

Quienes deseen promover la postulación de alguna persona para ocupar un cargo de Director o deseen presentarse directamente, pueden hacer llegar al Gerente General de la Compañía sus antecedentes personales o los de la persona que proponen, mediante su entrega en las oficinas centrales de la Compañía, Av. Presidente Balmaceda 1398, Santiago, adjuntando la información que desean que sea presentada a la opinión pública a través de la página web de la Compañía.

Para estos efectos, se propone que los postulantes entreguen al menos la siguiente información:

- Curriculum Vitae con resumen con estudios y experiencias y perfil profesional; e
- Informar si mantienen o ha mantenido en los últimos 18 meses relaciones contractuales, comerciales o de otra naturaleza con el controlador de la Compañía, o sus principales competidores o proveedores, entendiendo “controlador” en los términos definidos en el artículo 97 de la Ley N° 18.045 de Mercado de Valores.

No será responsabilidad de la Compañía comprobar la veracidad de los antecedentes que se le entreguen, sino que se limitará a recibirlos y ponerlos a disposición de los accionistas a través de su página web.

3.3 Puesta a disposición de la información.

El Gerente General pondrá a disposición de los accionistas, con al menos 2 días hábiles de anticipación a la Junta, todos los documentos e información que se hayan entregado a la Compañía respecto de los candidatos a Director hasta esa fecha.

Se incorporará en la página web de la Compañía los antecedentes recibidos de cada postulante a Director que así lo haya solicitado.

VII. SECCIÓN 2.F) NCG° N° 385. DE LA RELACIÓN ENTRE LA SOCIEDAD, LOS ACCIONISTAS Y EL PÚBLICO EN GENERAL: PROCEDIMIENTO FORMAL DE MEJORAMIENTO CONTINUO EN OPERACIÓN PARA LA DIFUSIÓN DE INFORMACIÓN AL MERCADO

Política: En la sesión de Directorio celebrada el 16 de diciembre de 2015, el Directorio acordó que anualmente evaluará la suficiencia, oportunidad y pertinencia de las diversas comunicaciones que la compañía haya enviado al mercado en el último año, a objeto de analizar eventuales mejoras que podrían realizarse en el proceso de envío de información de la sociedad al público en general, tanto en relación a que sean de fácil comprensión, como que dichas comunicaciones sean provistas al mercado de manera oportuna.

Procedimiento: Para la implementación de la referida política, en la misma sesión, el Directorio acordó aprobar el siguiente procedimiento formal de mejoramiento continuo en operación:

1. Introducción.

El presente documento establece el procedimiento que debe seguirse para mejorar la información de la Compañía puesta a disposición del mercado.

2. Objeto.

Crear mecanismos que faciliten el análisis, comprensión y evaluación de la suficiencia, oportunidad y pertinencia de información que la Compañía divulga al mercado, con el fin que el Directorio eventualmente determine la necesidad de incrementar la calidad de la misma o aplicar mejoras en el proceso de análisis y evaluación de información que se entregue a futuro.

3. Procedimiento.

Este procedimiento considera la revisión de toda revelación de información al mercado que efectúe la Compañía.

El Directorio evaluará anualmente, la suficiencia, oportunidad y pertinencia de las diversas comunicaciones que la compañía haya enviado al mercado en el último año, a objeto de analizar eventuales mejoras que podrían realizarse en el proceso de envío de información de la sociedad al público en general, tanto en relación a que sean de fácil comprensión, como que dichas comunicaciones sean provistas al mercado de manera oportuna.

El Directorio podrá solicitar información adicional o complementaria al Gerente General y deberá analizar si la Información fue revelada de forma suficiente, oportuna y pertinente, debiendo tomar en especial consideración para ello, si (i) se solicitó a la Compañía complementar dicha información; (ii) si se efectuó la complementación y a qué se refirió ella; (iii) el número de organismos que se comunicaron con la Compañía; y (iv) la naturaleza de las comunicaciones recibidas.

El Directorio, en la sesión correspondiente al mes de diciembre de cada año, revisará la información recibida al respecto, debiendo pronunciarse sobre el contenido de la misma y, en caso que lo estime necesario, proponer medidas de mejoramiento de la forma, oportunidad y pertinencia de la información comunicada por la Compañía.

Será responsabilidad del Directorio la definición de los mecanismos que permitan mejorar la información de la Compañía que se provee al público en general, de ser esto necesario.

4. Responsable de la práctica.

El responsable de coordinar la fecha en que el Directorio evaluará la suficiencia, oportunidad y pertinencia de las diversas comunicaciones que la Compañía haya enviado al mercado en el último año, es el Gerente General de la misma, debiendo proponer en el calendario de actividades del Directorio las fechas definidas para tales efectos.

VIII. SECCIÓN 3. B) NCG° 385. DE LA GESTIÓN Y CONTROL DE RIESGOS:
CANAL DE DENUNCIAS

Política: En la sesión de Directorio celebrada con fecha 16 de diciembre de 2015 el Directorio acordó disponer del canal de denuncias contemplado en el Modelo de Prevención de Delitos, publicado en www.iam.cl, a través del cual podrán canalizarse aquéllas relacionadas con el Modelo de Prevención del Delito, sistema que permitirá al denunciante conocer el estado de su denuncia. Tratándose de denuncias en el marco del Modelo de Prevención de Delitos pueden ser anónimas.

Procedimiento: Para la implementación de la referida política, en la misma sesión, el Directorio acordó aprobar el siguiente procedimiento para canalización de denuncias:

1. Introducción.

El presente documento establece el procedimiento acordado por el Directorio, para canalizar las denuncias que se reciban en el marco del Modelo de Prevención de Delitos.

2. Objeto.

Crear mecanismos para administrar adecuadamente tales denuncias.3. Procedimiento.

El canal de denuncias considera que ésta debe realizarse mediante carta dirigida a las oficinas del Encargado de Prevención, ubicadas en Av. Presidente Kennedy N° 4.700 piso 6, Comuna de Vitacura, todo de acuerdo a lo establecido en el Modelo de Prevención del Delito.

IX. SECCIÓN 3. C) NCG N° 385. DE LA GESTIÓN Y CONTROL DE RIESGOS:
reemplazo de los gerentes o ejecutivos principales

Política: En la sesión de Directorio celebrada con fecha 16 de diciembre de 2015 el Directorio acordó aprobar un procedimiento para facilitar el adecuado funcionamiento de la sociedad ante el reemplazo o pérdida del Gerente General o ejecutivos principales.

Procedimiento: Para la implementación de la referida política, en la misma sesión, el Directorio acordó aprobar el siguiente procedimiento de reemplazo de los gerentes y ejecutivos principales:

1. Introducción.

El presente documento establece el procedimiento acordado por el Directorio, para la sucesión gerencial

2. Objeto.

Crear mecanismos que faciliten el adecuado funcionamiento de la Compañía ante el reemplazo o pérdida de gerentes o de ejecutivos principales.

3. Procedimiento.

En caso de ausencia definitiva del Gerente General, el Directorio podrá contratar los servicios de una empresa de head hunter u otra empresa que preste servicios similares, u optar por la contratación directa del reemplazante, debiendo considerar en forma especial la idoneidad técnica, el nivel educacional, la experiencia y/o cualquier otro factor relevante respecto de la persona que suplirá la vacancia.

En caso de ausencia definitiva de algún ejecutivo principal, el Gerente General deberá procurar la pronta contratación de un reemplazante, siguiendo los criterios antes señalados.

En la medida que sea posible, se procurará que todo gerente o ejecutivo principal que deje su cargo entregue un informe de todos los asuntos pendientes que estaban a su cuidado, indicando el estado de cada uno, los riesgos asociados, las personas que estén trabajando en el asunto y los pasos futuros recomendados. En el caso del Gerente General dicho informe deberá entregarse al Presidente del Directorio, y en el caso de los ejecutivos principales al Gerente General.

X. SECCIÓN 3. D) NCG N° 385. DE LA GESTIÓN Y CONTROL DE RIESGOS:
COMPENSACIÓN A EJECUTIVOS

Política: En la sesión de Directorio celebrada con fecha 16 de diciembre de 2015, el Directorio acordó una política de compensación para el Gerente General y ejecutivos principales, que comprenderá no solo metas alcanzadas considerando el EBITDA y la utilidad neta de la compañía, sino que también otros elementos como el cumplimiento de objetivos individuales definidos por la alta dirección, relacionados por ejemplo con el cumplimiento del presupuesto asignado, indicadores de accidentabilidad, prevención accidentes laborales e indicadores de atención al cliente, entre otros, de manera de buscar promover incentivos adecuados, disminuyendo el riesgo de que los ejecutivos expongan a la Compañía a riesgos que no estén acordes con las políticas definidas sobre la materia o a la comisión de eventuales ilícitos.

Procedimiento: Para la implementación de la referida política, en la misma sesión, el Directorio acordó aprobar el siguiente procedimiento para la determinación de compensaciones de ejecutivos:

1. Introducción.

El presente documento establece el procedimiento acordado por el Directorio, para la determinación de una política de compensación de los ejecutivos de la Compañía

2. Objeto.

Con el objeto de prevenir que ciertas políticas de compensación e indemnización de los gerentes y ejecutivos principales de la compañía generen incentivos para que dichos ejecutivos expongan la expongan a riesgos que no estén acordes con las políticas definidas sobre la materia o a la comisión de eventuales ilícitos, la compañía ha adoptado directrices y procedimientos que van en dicha dirección.

3. Procedimiento.

En razón de lo anterior, las políticas de compensación para gerentes y ejecutivos principales no deberán comprender sólo metas alcanzadas considerando el EBITDA y la utilidad neta de la compañía, sino que también el cumplimiento de objetivos individuales definidos por la alta dirección, relacionados por ejemplo con el cumplimiento del presupuesto asignado, indicadores de accidentabilidad, prevención accidentes laborales e indicadores de atención al cliente, entre otros.

XI. Otras Prácticas

Análisis de Riesgos.

El Directorio, de manera periódica realiza un análisis de las siguientes materias respecto a su filial Aguas Andinas:

a. El adecuado funcionamiento del proceso de gestión de riesgos.

b. La matriz de riesgos empleada por la unidad así como las principales fuentes de riesgos y metodologías para la detección de nuevos riesgos y la probabilidad e impacto de la ocurrencia de aquellos más relevantes.

c. Las recomendaciones y mejoras que en opinión de la unidad sería pertinente realizar para gestionar de mejor manera los riesgos de la entidad.

d. Los planes de contingencia diseñados para reaccionar frente a la materialización de eventos críticos, incluida la continuidad del directorio en situaciones de crisis.

Auditoría Interna.

El Directorio toma conocimiento y analiza, respecto de su filial Aguas Andinas, las siguientes materias:

a. El programa o plan de auditoría anual.

b. Eventuales deficiencias graves que se hubieran detectado y aquellas irregularidades que por su naturaleza deban ser comunicadas a los organismos fiscalizadores competentes o al Ministerio Público.

c. Las recomendaciones y mejoras que en opinión de la unidad sería pertinente realizar para minimizar la ocurrencia de irregularidades o fraudes.

Responsabilidad Social y Desarrollo Sostenible.

En materia de responsabilidad social y desarrollo sostenible el Directorio analiza, respecto de su filial Aguas Andinas, las siguientes materias:

a. La efectividad de las políticas aprobadas por el directorio para difundir al interior de la organización, sus accionistas y al público en general los beneficios de la diversidad e inclusión para la sociedad.

b. Las barreras organizacionales, sociales o culturales detectadas que pudieren estar inhibiendo la natural diversidad que se habría dado de no existir estas barreras.

c. La utilidad y aceptación que han tenido los reportes de sostenibilidad difundidos a los grupos de interés relevantes de la sociedad.

Página web.

Los accionistas pueden acceder a toda la información pública de la Sociedad, de manera sencilla y fácil acceso, a través de www.iam.cl.

ACTUALIZACIÓN Y CUSTODIA

La actualización y custodia de las políticas y procedimientos contemplados en este compendio corresponde al Gerente General.

ENTRADA EN VIGOR DE LAS POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS

Las políticas y procedimientos contenidos en el presente Compendio se encuentran vigentes desde su aprobación en la sesión ordinaria del Directorio de la Compañía el pasado 16 de diciembre de 2015.