Inversiones Aguas Metropolitanas S.A. presenta una favorable situación en términos de riesgo debido principalmente a las características del sector sanitario.

Riesgos operacionales

El negocio sanitario se caracteriza por su estacionalidad, lo que puede provocar eventuales variaciones en los resultados de un trimestre a otro. Los mayores niveles de demanda e ingresos se registran durante los meses de verano -diciembre a marzo-, y la menor demanda coincide con los meses de invierno (junio a septiembre).

Los procesos de captación y producción de agua potable dependen mayoritariamente de las condiciones climatológicas exhibidas en las cuencas hidrográficas. Precipitaciones, temperatura, arrastre de sedimentos, entre otros factores, determinan la cantidad, calidad y continuidad de las aguas crudas disponibles. Para enfrentar estos fenómenos, las sanitarias de IAM disponen de reservas de agua y planes de contingencia.

Las subsidiarias de la compañía deben cumplir con los planes de desarrollo comprometidos ante la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), los que involucran importantes recursos económicos, administrativos y técnicos. Sin embargo, las tarifas que se cobran a los clientes incorporan estas nuevas inversiones, garantizándoles una rentabilidad mínima. Adicionalmente, la experiencia del grupo controlador asegura el know-how necesario para llevar a cabo de manera exitosa y eficiente estos planes de inversión.

En términos regulatorios, la industria chilena de servicios sanitarios se encuentra altamente regulada por el Estado del país, debido a su condición de monopolio, exponiéndola a eventuales cambios en las normas establecidas. El marco legal vigente reglamenta la explotación de las concesiones y las tarifas que se cobran a los clientes, las cuales se determinan cada 5 años. El mecanismo de fijación tarifario se desarrolla bajo criterios técnicos, pudiéndose producir diferencias entre los estudios presentados por la sanitaria y por la SISS. Si no se llega a acuerdo, las discrepancias son resueltas por una comisión de expertos formada por representantes de cada una de las partes.  

Riesgos financieros

Los ingresos de la compañía se encuentran altamente correlacionados con la inflación, por lo que su deuda se encuentra emitida principalmente en Unidades de Fomento.

Al 31 de diciembre de 2022 el riesgo de la tasa de interés que mantiene la compañía está conformado por un 90,3% a tasa fija y un 9,7% a tasa variable. La deuda a tasa fija la componen: la emisión de bonos a corto y largo plazo (62,1%) y aportes financieros reembolsables (16,0%), en tanto que la deuda a tasa variable corresponde a créditos con bancos nacionales (21,5%).

 

Riesgos emergentes

Riesgo 1: Reducción de la disponibilidad de agua de los glaciares
Riesgo 2: Potencial aumento en el valor del impuesto verde (carbono) que afecta las emisiones de las empresas de saneamiento y otras industrias.
Para mayor información, vea el documento de Riegos emergentes.

 

 
Powered by Sitecore