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Directores y ejecutivos

Última actualización
8/07/25 2:44

Composición del Directorio 

Inversiones Aguas Metropolitanas S.A. es administrada por un Directorio, compuesto de siete miembros titulares, cada uno de los cuales tiene su respectivo suplente, y todos duran un período de tres años en sus funciones, al término del cual se renuevan totalmente, pudiendo ser reelegidos. Los directores suplentes pueden reemplazar a su respectivo titular en forma definitiva en caso de vacancia y en forma transitoria en caso de ausencia o impedimento temporal de éste. Los directores, sean titulares o suplentes, pueden ser o no accionistas de la Sociedad. El presidente del Directorio es el señor Felipe Larrain Aspillaga1.

Funcionamiento del Directorio

El Directorio se reúne en sesiones ordinarias y extraordinarias. Las primeras se efectúan en las fechas predeterminadas por el propio Directorio y hay, a lo menos, una reunión al mes. Las segundas se celebran cuando las cite el Presidente por sí o a indicación de uno o más directores, previa calificación que haga el Presidente de la necesidad de la reunión, salvo que ésta sea solicitada por la mayoría absoluta de los directores. En uno u otro caso el quórum para que sesione el Directorio es mayoría absoluta de sus miembros y los acuerdos se toman con el voto favorable de la mayoría absoluta de los directores asistentes, salvo los acuerdos que, según los estatutos de Inversiones Aguas Metropolitanas S.A., la Ley y su Reglamento u otras disposiciones especiales, requieran de una mayoría superior. 

Elección del Directorio

Los directores son elegidos por un período de 3 años al final del cual deberán ser renovados totalmente. Asimismo, el Directorio se renueva en su totalidad, antes del periodo recién señalado, cuando se produce la vacancia de un director titular y de su suplente, o bien cuando así lo decidan los accionistas en Junta Ordinaria o Extraordinaria.

Para la elección de los miembros del Directorio, los accionistas podrán proponer anticipadamente candidatos al cargo de director, los que serán sometidos a votación de la Junta de Accionistas. 

El Gerente General deberá informar a los accionistas, por los medios que estime pertinente, y en su sitio de internet, la lista de candidatos a director que, en su caso, hubieren aceptado su nominación y declarado no tener inhabilidades para desempeñar el cargo, con al menos 2 días de anticipación a la Junta. En caso de no ser posible informar a los accionistas dicho listado con anticipación, bastará que el listado sea puesto a disposición de los accionistas al inicio de la Junta de Accionistas.

Se podrán agregar candidatos a la lista, aún en la misma junta, si quien lo propone presenta un documento en que el candidato acepta su nominación y declara no tener inhabilidades para desempeñar el cargo.

Los accionistas dispondrán de un voto por cada acción que posean o representen y podrán acumularlos en favor de una persona o distribuirlos en la forma que estimen conveniente, resultando elegidas las personas que en una misma y única votación, obtengan el mayor número de votos hasta completar el número de personas por elegir. En el caso de los directores suplentes, la sola elección de un titular implica la del suplente que se hubiere nominado previamente para aquél.

Directores Independientes

El Directorio cuenta con un director independiente conforme a lo dispuesto en el artículo 50 bis de la Ley 18.046 sobre Sociedades Anónimas. El director independiente de Inversiones Aguas Metropolitanas es Luis Enrique Álamos Olivos y su respectiva suplente es María José Uauy Cúneo. De acuerdo al artículo 50 bis de la Ley 18.046 sobre Sociedades Anónimas se considerará independientes a quienes no se hayan encontrado en cualquier momento dentro de los dieciocho meses anteriores a la candidatura, en alguna de las siguientes circunstancias:

  1. No mantener vinculación, interés o dependencia económica, profesional, crediticia o comercial, de una naturaleza y volumen relevante, con la sociedad, las demás sociedades del grupo del que ella forma parte, su controlador, ni con los ejecutivos principales de cualquiera de ellos, o hayan sido directores, gerentes, administradores, ejecutivos principales o asesores de éstas.
  2. No mantener una relación de parentesco hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, con las personas indicadas en el número anterior.
  3. No haber sido directores, gerentes, administradores o ejecutivos principales de organizaciones sin fines de lucro que hayan recibido aportes, contribuciones o donaciones relevantes de las personas indicadas en el número 1).
  4. No haber sido socios o accionistas que hayan poseído o controlado, directa o indirectamente, 10% o más del capital; directores; gerentes; administradores o ejecutivos principales de entidades que han prestado servicios jurídicos o de consultoría, por montos relevantes, o de auditoría externa, a las personas indicadas en el número 1).
  5. No haber sido socios o accionistas que hayan poseído o controlado, directa o indirectamente, 10% o más del capital; directores; gerentes; administradores o ejecutivos principales de los principales competidores, proveedores o clientes de la sociedad.

De acuerdo a la ley, para poder ser elegidos como directores independientes, los candidatos deberán ser propuestos por accionistas que representen el 1% o más de las acciones de la sociedad, con a lo menos diez días de anticipación a la fecha prevista para la Junta de Accionistas llamada a efectuar la elección de los directores. El candidato a director independiente y su respectivo suplente, en su caso, con no menos de 2 días de anticipación a la Junta señalada, deberán poner a disposición del Gerente General, una declaración jurada de independencia en los términos del artículo 50 bis de la Ley 18.046 sobre Sociedades Anónimas, señalando que:

  1. aceptan ser candidatos a director independiente;
  2. no se encuentran en ninguna de las circunstancias indicadas en el Artículo 50 bis recién mencionadas;
  3. no mantienen alguna relación con la sociedad, las demás sociedades del grupo del que ella forma parte, su controlador, ni con los ejecutivos principales de cualquiera de ellos, que pueda privar a una persona sensata de un grado razonable de autonomía, interferir con sus posibilidades de realizar un trabajo objetivo y efectivo, generarle un potencial conflicto de interés o entorpecer su independencia de juicio, y
  4. asumen el compromiso de mantenerse independientes por todo el tiempo en que ejerzan el cargo de director.

Comité de Directores

Adicionalmente y en cumplimiento con lo dispuesto en el artículo 50 bis de la Ley 18.046 sobre Sociedades Anónimas, Aguas Andinas S.A. cuenta con un Comité de Directores compuesto por 3 miembros, la mayoría de los cuales deben ser directores independientes. Los miembros del Comité de Directores son Luis Enrique álamos Olivos, Herman Chadwick Piñera e Ignacio Guerrero Gutiérrez. 

El Comité de Directores de acuerdo a la ley tiene las siguientes funciones:

  1. Examinar los informes de los auditores externos, el balance y demás estados financieros presentados por los administradores o liquidadores de la sociedad a los accionistas, y pronunciarse respecto de éstos en forma previa a su presentación a los accionistas para su aprobación.
  2. Proponer al directorio nombres para los auditores externos y clasificadores privados de riesgo, en su caso, que serán sugeridos a la junta de accionistas respectiva. En caso de desacuerdo, el directorio formulará una sugerencia propia, sometiéndose ambas a consideración de la junta de accionistas.
  3. Examinar los antecedentes relativos a las operaciones entre partes relacionadas y evacuar un informe respecto a esas operaciones. Una copia del informe lectura a éste en la sesión citada para la aprobación o rechazo de la operación respectiva.
  4. Examinar los sistemas de remuneraciones y planes de compensación de los gerentes, ejecutivos principales y trabajadores de la sociedad.
  5. Preparar un informe anual de su gestión, en que se incluyan sus principales recomendaciones a los accionistas.
  6. Informar al Directorio respecto de la conveniencia de contratar o no a la empresa de auditoría externa para la prestación de servicios que no formen parte de la auditoría externa, cuando ellos no se encuentren prohibidos de conformidad a lo establecido en el artículo 242 de la ley Nº 18.045, en atención a si la naturaleza de tales servicios pueda generar un riesgo de pérdida de independencia.
  7. Las demás materias que señale el estatuto social, o que le encomiende una junta de accionistas o el directorio, en su caso.
     

Información a los accionistas acerca de los candidatos a director:  La Compañía adopta una Política de Nominación a Candidatos al Directorio, la que se encontrará a disposición de los accionistas y el público en general en la página web, y cuyo objeto es sugerir a los accionistas ciertas condiciones que dichos candidatos deben tener, con el fin de reducir posibles barreras de género, sociales o culturales en el Directorio. Asimismo, la Empresa cuenta con una política referida a la información que debe entregarse a los accionistas respecto de los candidatos al cargo de director, en virtud de la cual aquéllos podrán informarse de la experiencia, profesión u oficio del candidato a director, además de si éste ha mantenido relaciones de relevancia con el controlador de la Compañía, o sus principales competidores o proveedores, todo ello, en la medida que los candidatos hayan entregado la información pertinente a la Compañía.

1 Los directores de la Compañía no ejercen cargos ejecutivos en la Sociedad

Felipe Larraín Aspillaga

Felipe Larraín Aspillaga

Presidente

Ingeniero Civil de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Gerente General de Aguas Andinas entre 2004 y 2011, Presidente de Aguas Andinas desde 2011 hasta 2016. Desde julio de 2022 es Director país de Veolia Chile y Perú. Desde septiembre de 2022 es Presidente del Directorio de Aguas Andinas. Director de IAM desde el 30 de abril de 2014 y Presidente de IAM desde el 29 de junio 2016. Actualmente Director de Sociedad del Canal de Maipo y Fundación San Carlos.

Alberto Muchnick Mlynarz

Alberto Muchnick Mlynarz

Vice-Presidente

Ingeniero Comercial y Administrador de Empresas de la Universidad de Chile. Fue Director General de HSBC Bank (EE.UU.) y Vicepresidente Ejecutivo para América Latina de Republic National Bank. Actual presidente ejecutivo de CGIS Securities, LLC en Miami, Estados Unidos y Presidente de Inmobiliaria Simonetti desde 2022. Director de IAM desde el 21 de abril de 2010.

Herman Chadwick Piñera

Herman Chadwick Piñera

Director Independiente (Criterio Dow Jones)

Abogado y licenciado en Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile, ejerce libremente la profesión como socio del estudio jurídico Chadwick & Cía. Es director de Viña Santa Carolina y past president del Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago. También es miembro del Consejo del Centro de Estudios Públicos, presidente, director de Artequin y presidente del Club El Golf 50.

Ignacio Guerrero Gutierrez

Ignacio Guerrero Gutierrez

Director

Ingeniero Comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Máster en Administración de Empresas (MBA) de la Harvard Business School. Fue vicepresidente de Citibank en New York y de NMB Bank (hoy ING Bank) también en New York y vicepresidente de Codelco Chile. Actualmente es socio y director de CMB Prime AGF SA y de varias empresas de infraestructura vial ligadas a los Fondos de Inversión Prime Infraestructura. Director de IAM desde el 27 de abril de 2006.

Hernán Cheyre Valenzuela

Hernán Cheyre Valenzuela

Director Independiente (Criterio Dow Jones)

Licenciado en Ciencias Económicas e Ingeniero Comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Máster en Economía de Universidad de Chicago. Experiencia en utilities: actividad como consultor desde la Facultad de Economía de la U. de Chile y posteriormente desde Econsult, liderando estudios tarifarios de servicios regulados en empresas sanitarias y de telecomunicaciones, lo que incluye estudios de demanda, estimaciones de costo de capital, y cálculo de los costos de largo plazo de las empresas modelo asociadas a cada caso. Fue socio fundador de Econsult, Gerente General de la clasificadora de riesgo Fitch Chile, Vicepresidente Ejecutivo de Corfo y ha ocupado el cargo de director en diversas empresas públicas y privadas hasta la fecha. Actualmente es Director del Centro de Investigación Empresa y Sociedad (CIES) de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo. Director de IAM desde el 27 de abril de 2017. Además, Director de Molymet S.A.

Carlos Mladinic Alonso

Carlos Mladinic Alonso

Director Independiente

Ingeniero Comercial de la Universidad de Chile y Economista. Fue ministro de dos carteras en el Gobierno de Eduardo Frei RuizTagle. Fue consejero del Banco del Estado y Presidente de Sistema de Empresas Públicas (SEP) y del Directorio de Televisión Nacional de Chile (TVN). Fue Presidente de la Fundación para el Desarrollo de Magallanes, Presidente del Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec), Presidente del Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec), Presidente del Directorio de la Fundación Europa-Chile (EuroChile) y consejero de la Fundación Chile. Ha sido director de varias empresas, entre ellas, Empresa Eléctrica Pilmaiquén, Empresa Nacional del Carbón, Celulosa Arauco y Constitución, Aguas Andinas, METRO S.A y ENAER.

Luis Enrique Álamos Olivos

Luis Enrique Álamos Olivos

Director Independiente (Criterio CMF) / Director Independiente (Criterio Dow Jones)

Contador Auditor, Universidad de Santiago de Chile. PADE, ESE, Business School, Universidad de Los Andes. Ingresó a PwC Chile en el año 1983. Durante su trayectoria atendió una amplia gama de empresas, especializándose en la industria del Retail, salmones, consumo masivo y seguros. Los últimos 15 años se especializó en Asesorías y Planificación Tributarias a personas y empresas. Durante los años 2010 al 2018 se desempeñó como socio principal de PwC Chile. Actualmente forma parte de los directorios de Exportadora e Inversiones Agroberries S.A., Iandes Gestión Inmobiliaria e ICB S.A., Director de IAM desde el 24 de julio de 2019, entre otras. Miembro del Círculo de directores del ESE. Miembro del Grupo G12/ directores de Icare.

Directores Independientes con Criterio DJSI
Director Felipe Larrain Alberto Muchnick Herman Chadwick Ignacio Guerrero Rodrigo Azócar Hernán Cheyre Luis E. Álamo
Condicion 1 1 1 1 1 1 1 1
Condicion 2 0 1 1 1 1 1 1
Condicion 3 0 1 1 1 1 1 1
Condicion 4 0 1 1 1 1 1 1
Condicion 5 1 1 1 1 1 1 1
Condicion 6 0 1 1 1 1 1 1
Condicion 7 1 1 1 1 1 1 1
Condicion 8 1 1 1 1 1 1 1
Condicion 9 0 0 0 0 0 0 1
Independiente DJSI NO SI SI SI SI SI SI
Lista de Condiciones
1.- El director no debe haber estado empleado por la empresa en calidad de ejecutivo durante el último año.
2.- El director no debe aceptar o tener un "miembro de la familia que acepte cualquier pago de la compañía o de una empresa matriz o subsidiaria de la compañía en exceso de USD$60,000* durante el último año".
3.- El director no debe ser un "miembro de la familia de una persona física empleada por la empresa o por una matriz o filial de la empresa como funcionario ejecutivo".
4.- El director no debe ser (y no debe estar afiliado a una compañía que sea) un asesor o consultor de la compañía o un miembro de la alta gerencia de la compañía.
5.- El director no debe estar afiliado a un cliente o proveedor significativo de la empresa.
6.- El director no debe tener contrato(s) de servicios personales con la compañía o un miembro de la alta gerencia de la compañía.
7.- El director no debe estar afiliado a una entidad sin fines de lucro que reciba contribuciones significativas de la empresa.
8.- El director no debe haber sido socio o empleado del auditor externo de la compañía durante el último año.
9.- El director no debe tener ningún otro conflicto de interés tal que la propia junta directiva determine que no puede considerarse independiente.

Hugo Silva Raveau

Director suplente

Técnico Mecánico Industrial, Universidad Federico Santa María y Diplomado en Administración, Universidad Adolfo Ibáñez. Trabajó 42 años en General Electric en diversos roles, Director Regional de Minería y fue Presidente Regional para Chile, Perú, Bolivia y Ecuador. Fue Director de AmCham, liderando la operación para la aprobación del tratado de libre comercio USA/Chile. Actual socio y Director de Crisis Management Latin America.

Cosme Sagnier Guimón

Director

Licenciado en Ciencias Empresariales y MBA por ESADE Business School, Barcelona (España), cuenta con una destacada trayectoria en el sector del agua. Se unió al grupo Agbar en 1996 y, desde entonces, ha desempeñado diversas posiciones de responsabilidad tanto en España como en América Latina y Francia. Entre sus cargos más relevantes, fue director general de Inversiones Aguas Metropolitanas, entre 2013 y 2016, y director de Aguas Andinas en dos periodos: entre 2013 y 2016, y entre 2019 y 2022. Ocupó el cargo de director Económico Financiero del Grupo Agbar entre 2016 y 2022 y, de 2022 a 2024, fue Director de Inversiones del grupo Veolia en París. Actualmente es Director Económico Financiero del grupo Veolia en Iberia. Además, participa en diversos directorios dentro del grupo Veolia, como Agbar SLU, Sociedad General de Aguas de Barcelona, donde es Presidente, así como en Aigües de Barcelona y en Hidralia.

Andres Muchnick Cruz

Director

Ingeniero Comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ha participado en programas de especialización en Venture Capital en Berkeley y Value Investing y Real Estate en Columbia Business School. Ha desarrollado su carrera en el campo de las inversiones y como asesor de empresas. Participa en las industrias de tecnología de la alimentación, inversiones, logística e inmobiliaria. Es asesor de Notco y AMM Capital y director en Boosmap y RCR.

María Pércaz

Directora suplente

Licenciada en Economía de la Universidad de San Andrés, Buenos Aires, Argentina. Estudios de posgrado en Finanzas Corporativas en IAE Business School, Buenos Aires. Desde 2019 es Directora de M&A y Finanzas Estructuradas para Veolia América Latina. Tiene más de 15 años de experiencia en M&A y asesoramiento estratégico financiero en Latinoamérica, ocupando diferentes posiciones en banca de inversión y firmas de asesoramiento en finanzas corporativas en Argentina.

Felipe Bertin Puga

Director suplente

Abogado y Licenciado en Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile, ejerce libremente la profesión de abogado como socio del estudio jurídico Bertin, Herrera y Merino. Es profesor de Derecho Procesal en la Pontificia Universidad Católica de Chile y árbitro del Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago. Es director de Energía Latina S.A., director del Club de Polo de Polo y Equitación San Cristóbal S.A. y miembro del comité de vigilancia del Fondo de Inversión Independencia Rentas Inmobiliarias.

Rodrigo Castro Fernández

Director

Ingeniero Comercial mención Economía de la Universidad Gabriela Mistral. Máster en Economía de Georgetown University. Cursos de especialización en Estrategia y Finanzas en Stanford University y en University of California, Berkeley. Fue Decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo. Fue Presidente de la Asociación Chilena de Venture Capital, Consultor del Banco Mundial y del BID. Profesor de la Universidad Adolfo Ibáñez. Director de empresas. Socio y Director de la Administradora Genesis Ventures.

María Loreto Silva Rojas

Directora suplente

Loreto Silva es socia del estudio jurídico Bofill Escobar Silva Abogados y cuenta con amplia experiencia, tanto en el sector privado como en el público, en el ámbito de la infraestructura, energía, minería y, en industrias reguladas, en general. En 2012 fue nombrada por el expresidente Sebastián Piñera como la primera mujer en ocupar el cargo de Ministra de Obras Públicas (MOP). Ha integrado los directorios de varias empresas. Actualmente se desempeña como directora independiente de Barrick Gold Corporation, GNL Quinteros e ICAFAL Inversiones. Anteriormente fue presidenta del directorio de la Empresa Nacional de Petróleo (ENAP), directora de la empresa generadora de electricidad de propiedad estatal ENDESA América S.A., directora de dos empresas de servicios sanitarios, Aguas Cordillera S.A. y Aguas Andinas S.A. Asimismo, se desempeña como consejera de prestigiosos centros de pensamiento en su ámbito y como árbitro del Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago. Ha recibido el premio 100 Mujeres Líderes en cuatro ocasiones: 2013, 2016, 2018 y 2019.

Fernando Samaniego Sangroniz

Fernando Samaniego Sangroniz

Gerente General

Abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Diplomado en Economía de la Competencia, Fundamentos para Abogados, Universidad de Los Andes. Socio del estudio Prieto Abogados. Integra la nómina de Árbitros del Centro de Mediación y Arbitraje de la CCS y del Centro Nacional de Arbitrajes. Director de Aguas Andinas desde 2013 y Gerente General de IAM desde mayo de 2021.

Patricio Andrés Acuña Solorza

Patricio Andrés Acuña Solorza

Director de Finanzas

Ingeniero Comercial y Contador Auditor de la Universidad de Santiago de Chile, Diplomado en Planificación Tributaria en la Universidad de Chile y Normas Contables IFRS en la Universidad Diego Portales. Con más de 35 años de experiencia en Contabilidad y temas Tributarios, en empresas como Enersis S.A., Empresas CMPC, actualmente Director de Finanzas en Inversiones Aguas Metropolitanas S.A., responsable del control financiero y gestión de riesgos de la compañía.

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